Informe de la OCDE sobre las transiciones desde la educación inicial hacia la primaria
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Imagen de un niño acostado en el piso y pintando

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estos buenos resultados a lo largo de la vida se relacionan con el número de años de educación y cuidado de la primera infancia. “Los datos sugieren que la duración mínima requerida para tener una buena oportunidad de alcanzar un buen nivel de desempeño a los 15 años en la prueba PISA es de dos años” (OECD, 2017, p. 146) y que entre más años de educación en esta etapa de vida menor la probabilidad de estar en el grupo de bajo desempeño de la prueba". 

Este estudio detectó, además, que una proporción importante de niños experimentan más de una transición antes de iniciar la primaria, por ejemplo, de centros de cuidado a la educación preescolar y, posteriormente, del preescolar a la primaria (OECD, 2017). Según este informe, la mayor parte de la investigación sobre estas transiciones y los factores que promueven el desarrollo infantil proviene de estudios longitudinales de gran escala, como el realizado en Estados Unidos para valorar el desarrollo infantil, preparación para la escuela y experiencias escolares tempranas, mediante el seguimiento de varias cohortes.   

En el siguiente video encuentras el webinar “Transiciones de la educación y cuidados de la primera infancia en la educación primaria”.