Trayectorias educativas de calidad desde la primera infancia. Una apuesta de la SE de Envigado
 img-galeria
Imagen de un niño riendo y con un morral a sus hombros

La Secretaría de Educación de Envigado está comprometida con la promoción y el acompañamiento de las trayectorias educativas completas, haciendo énfasis en la educación inicial de calidad y la promoción de tránsitos efectivos al sistema educativo formal.

¿Cuáles estrategias implementaron? 

-La implementación del proceso de matrícula en línea, posibilitando el acceso de las familias y las niñas y los niños al proceso, independiente del lugar de ubicación, hora o dispositivo con el que cuenten. 

-La búsqueda activa de niñas y niños desescolarizados. 

- Acciones para favorecer la acogida, el bienestar, el desarrollo integral y la permanencia de las niñas y los niños en los establecimientos educativos, tales como: Programa de Alimentación Escolar, transporte escolar, entrega de kits escolares, seguro estudiantil, préstamo de computadores y tabletas y suministro de conexión a internet. 

- Acompañamientos grupales e individuales a las maestras del grado transición, agentes educativas de los servicios de educación inicial, madres comunitarias y directivos para el fortalecimiento de las condiciones relacionales y pedagógicas. 

- Acciones de fortalecimiento pedagógico y dinamización de actividades de acogida, bienestar y permanencia en el entorno educativo, mediante encuentros grupales con las maestras del grado primero. 

Un esfuerzo intersectorial 

Toda esta apuesta de acompañamiento a la trayectoria educativa en el municipio de Envigado se fortalece con la mesa de tránsito, espacio donde se articula la acción intersectorial. En esta mesa, la Secretaría de Educación lidera y promueve el proceso de tránsito armónico, acompañando y vinculando activamente el talento humano de los establecimientos educativos, a las familias y a las niñas y los niños en el desarrollo de las actividades propuestas en el plan de trabajo que orienta la mesa.