Encuesta para el análisis de transiciones entre educación y trabajo de la OIT
Imagen de cuatro jóvenes riendo, cada uno carga libros en sus manos

 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) diseñó una encuesta para analizar las transiciones entre educación y trabajo. A partir de esta encuesta, aplicada en países en desarrollo, se obtienen los indicadores habituales de transición (tiempo entre la graduación o la salida del sistema educativo y la obtención de un empleo) e indicadores más estrictos, asociados a conceptos de trabajo decente (p. ej. acceso a empleos con contratos permanentes o que generan satisfacción personal). (International Labour Organization, 2009).       

Los conceptos que subyacen a este marco analítico propuesto por la OIT y su operacionalización se presentan en la siguiente tabla:  

Marco analítico para la medición de transiciones entre educación y empleo

Marco de análisis 

Definición de transición 

Definiciones complementarias 

Concepto estándar de transición  

Paso de un joven de 15 a 29 años desde el final de la educación al primer empleo regular o satisfactorio. 

- El empleo regular se define según la duración del contrato, excluyendo empleostemporales o de duración limitada. 

- El concepto de empleo satisfactorio es subjetivo, se basa en la autoevaluación de la persona según su percepción de ajuste entre el trabajo y la trayectoria de empleo deseada.  

Concepto estricto de transición  

Paso de un joven de 15 a 29 años desde el final de la educación al primer empleo decente o satisfactorio. 

- El empleo decente implica el cumplimiento de varios criterios: arreglos contractuales que cumplen las expectativas, no encontrarse en sobre-calificación o subempleo, pago en el promedio o superior al salario de jóvenes trabajadores, seguridad laboral satisfactoria, posibilidad de participar en organizaciones sindicales o de empleadores, y oferta de prestaciones (pago por enfermedad y de vacaciones).  

- El concepto de empleo satisfactorio no cambia.  

 

Para cada uno de los marcos analíticos se establecen clasificaciones de acuerdo con la etapa de transición. En el caso estándar, un joven que transita es aquel cuyo trabajo cumple alguna de las siguientes condiciones: trabajo regular y satisfactorio, trabajo regular pero no satisfactorio, trabajo no regular (temporal) pero satisfactorio o autoempleo satisfactorio. Se definen también clasificaciones para las etapas de jóvenes en transición1 y jóvenes cuya transición no ha iniciado2.   

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