Estudio de McKinsey sobre las transiciones hacia el mercado de trabajo
Imagen de dos jóvenes, un hombre afro y una mujer, mirando un computador portatil

 

 

En el análisis de las transiciones hacia el mercado de trabajo, el estudio de McKinsey identifica tres intersecciones críticas: ingresar a la educación posmedia, desarrollar competencias y conseguir empleo (McKinsey Center for Government, 2013). En la primera intersección es necesario conocer el número de jóvenes que tienen acceso a la educación y el porcentaje que se gradúa, en la segunda, aspectos relacionados con el currículo y la pedagogía, y en la tercera, oportunidades laborales y de reconocimiento de competencias.  

Este estudio se desarrolló a través del análisis de más de 100 iniciativas significativas de promoción de transiciones de 25 países, y de encuestas a jóvenes, instituciones de formación y empleadores, de una muestra de nueve países de diferentes niveles de desarrollo.  

En las encuestas realizadas con los jóvenes se preguntó, entre otros aspectos, sobre la prioridad asignada a la continuación de estudios, el nivel de acierto en la selección de un programa de estudio y la calidad de la información que recibieron para escoger qué estudiar. Con los otros públicos objetivo se indagó por la importancia asignada a diferentes tipos de competencias, la mejor forma de obtenerlas y la preparación de los graduados para el ingreso al mercado laboral.  

En la última intersección señalada (conseguir empleo) interesaba conocer el número de meses que demora un graduado en conseguir un primer empleo y, desde la perspectiva de los empleadores, las razones asociadas a vacantes difíciles de cubrir dirigidas a jóvenes recién graduados.    

Más información: