La SE del Valle del Cauca impulsa una educación inicial integral a partir del trabajo articulado
 img-galeria
 img-galeria
Imagen de dos adolescentes, hombre y mujer, riendo

¿Cuál estrategia implementaron? 

Con miras a ampliar las capacidades institucionales, la Secretaría de Educación del Valle del Cauca ha desarrollado un gran liderazgo para impulsar acciones que redunden en programas y proyectos que contribuyan a la materialización de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, para esto ha sido clave: 

  • El trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y otros sectores para gestionar las diferentes atenciones de niños y niñas. 
  • Liderar el comité de tránsito armónico y el nodo Valle del Cauca, conformado por los líderes de educación inicial de los ocho municipios certificados del departamento. 
  • Participar en la Mesa contra la Desnutrición Infantil N1+, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, la Mesa Departamental de Primera Infancia, el Comité Técnico Departamental de Primera Infancia, el Comité de Celebración del Mes de la Niñez, la Mesa y Comité de Tránsito Armónico.     

La importancia del tránsito armónico 

Pensando en la puesta en marcha de estrategias de acceso y permanencia de niños y niñas al grado transición, la Secretaría de Educación del Valle del Cauca lidera la mesa de tránsito armónico, una instancia intersectorial que cuenta con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Dirección Regional Valle y Prosperidad Social.   

Asimismo, para impulsar la gestión de las trayectorias educativas, se implementan distintas estrategias a lo largo del año como: campañas de comunicación, circulares sobre la importancia de inscribir y matricular a niñas y niños en el nivel de preescolar, y mensajes para promover la matrícula a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación. Del mismo modo, se realiza búsqueda activa de niñas y niños que deben transitar, se cruzan las bases de datos del SIMAT y el sistema Cuéntame del ICBF, y se gestionan las alertas del SSDIPI.